Tecnocultura y Sujeto Cyborg: Esbozos de una tecnopolítica educativa.
En su artículo de la revista Nómadas, Rocío Rueda Ortiz nos deja 3 co nceptos para analizar y meditar co mo sujetos inmersos en la predominante tecnocultura:
Técnica: Se ha co nvertido en la encargada de llevar la trascendencia de la humanidad, la ser el soporte e inscripción de la memoria humana. Los humanos nos caracterizamos en nuestras formas de vida, por instancias muertas o técnicas, lo cual nos lleva a inventarnos a nosotros mismos dentro de una estructura técnica que propicia el acceso a la cultura, donde lo humano se exterioriza en formas técnicas y donde todo el entorno técnico produce lo humano mediante una particular dinámica de invención.
Las técnicas más que medios, son mediaciones, mediadores y fin al mismo tiempo, estando por esta razón tan estrechamente ligadas al tejido social.
Tecnología: Motor fundamental de las transformaciones radicales en la sociedad y la cultura, co nvirtiéndose así en algo más que un instrumento, en un proceso de innovación, y en una manera de ver el mundo
Cyborg: Es aquella co nstrucción o hibrido resultado de la mezcla de organismo y tecnología, naturaleza y maquina, que ha desdibujado las fronteras entre lo humano y lo animal, entre el organismo y las maquinas, y entre lo físico y lo no físico . Se encuentra en co nstante negociación y reco nfiguracion, y no reco noce la división entre naturaleza y cultura ya que el mismo es resultado de la producción social de la naturaleza y de la naturalización del orden social.
En co nclusión, en la co nstitución del sujeto en la sociedad co ntemporánea, se hace difícil distinguir lo tecnológico de lo humano, ya que:
- Lo llevamos dentro: vacunas, medicinas, alimentos elaborados, etc.
- Lo tenemos cerca: televisores, teléfonos, etc.
- Esta afuera: satélites, etc.
- Lo habitamos: salas de cómputo, edificios inteligentes, etc.
- Nos habita: válvulas, marcapasos, etc.
- Se vuelve una prótesis: relojes, gafas, etc.
- Nos volvemos un apéndice: por ejemplo en las fábricas de producción en serie.
La tecnología se relaciona co n nosotros y nosotros co n la tecnología, en intercambios que muy pocas veces son unidireccionales. El humano creador de la tecnología, se ha co nvertido en dependiente y esclavo de la misma al estar tan co ntrolado en la vida co tidiana por esta y al haber supeditado su existencia a todos los avances y co modidades que esta le ofrece, ya que no co ncibe su existencia sin la tecnología.
FUENTE: Rueda Ortiz, R.: Tecnocultura y sujeto Cyborg. Revista Nómadas. No. 21. Octubre 2004. Universidad Central. Colombia
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