lunes, 25 de abril de 2011

Tecnocultura y Sujeto Cyborg: Esbozos de una tecnopolítica educativa.

En su artículo de la revista Nómadas, Rocío Rueda Ortiz nos deja 3 conceptos para analizar y meditar como sujetos inmersos en la predominante tecnocultura:

Técnica: Se ha convertido en la encargada de llevar la trascendencia de la humanidad, la ser el soporte e inscripción de la memoria humana. Los humanos nos caracterizamos en nuestras formas de vida, por instancias muertas o técnicas, lo cual nos lleva a inventarnos a nosotros mismos dentro de una estructura técnica que propicia el acceso a la cultura, donde lo humano se exterioriza en formas técnicas y donde todo el entorno técnico produce lo humano mediante una particular dinámica de invención.

Las técnicas más que medios, son mediaciones, mediadores y fin al mismo tiempo, estando por esta razón tan estrechamente ligadas al tejido social.

Tecnología: Motor fundamental de las transformaciones radicales en la sociedad y la cultura, convirtiéndose así en algo más que un instrumento, en un proceso de innovación, y en una manera de ver el mundo

Cyborg: Es aquella construcción o hibrido resultado de la mezcla de organismo y tecnología, naturaleza y maquina, que ha desdibujado las fronteras entre lo humano y lo animal, entre el organismo y las maquinas, y entre lo físico y lo no físico. Se encuentra en constante negociación y reconfiguracion, y no reconoce la división entre naturaleza y cultura ya que el mismo es resultado de la producción social de la naturaleza y de la naturalización del orden social.

En conclusión, en la constitución del sujeto en la sociedad contemporánea, se hace difícil distinguir lo tecnológico de lo humano, ya que:

  • Lo llevamos dentro: vacunas, medicinas, alimentos elaborados, etc.
  • Lo tenemos cerca: televisores, teléfonos, etc.
  • Esta afuera: satélites, etc.
  • Lo habitamos: salas de cómputo, edificios inteligentes, etc.
  • Nos habita: válvulas, marcapasos, etc.
  • Se vuelve una prótesis: relojes, gafas, etc.
  • Nos volvemos un apéndice: por ejemplo en las fábricas de producción en serie.

La tecnología se relaciona con nosotros y nosotros con la tecnología, en intercambios que muy pocas veces son unidireccionales. El humano creador de la tecnología, se ha convertido en dependiente y esclavo de la misma al estar tan controlado en la vida cotidiana por esta y al haber supeditado su existencia a todos los avances y comodidades que esta le ofrece, ya que no concibe su existencia sin la tecnología.

FUENTE: Rueda Ortiz, R.: Tecnocultura y sujeto Cyborg. Revista Nómadas. No. 21. Octubre 2004. Universidad Central. Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario