viernes, 3 de junio de 2011

“IMNERSOS EN EL CONSUMISMO”
El hombre se encuentra en una sociedad capitalista, sociedad que busca rentabilidad y que por lo tanto hace del consumo su razón de ser. El consumismo se ha posicionado como el fin último del ser humano y por lo tanto se debe recurrir a unos medios para acceder a él. Han surgido nuevas necesidades, lo que antes era un valor agregado, hoy, ha ganado el título de “indispensable”.
Las ambiciones humanas se fortalecen, degradándose a su vez, el medio ambiente ha sido el más perjudicado, los recursos naturales se han visto tristemente destruidos. Hoy, muy poco queda de lo natural, pues todo se ha reconstruido de manera artificial.
Mediante el video “inmersos en el consumismo” hemos querido ilustrar la forma en que el consumo se ha convertido en nuestra razón de ser y se ha asimilado de forma tal que ahora parecemos máquinas productoras de dinero y, por el contrario, re-productoras de conocimientos. Asimismo, visibilizamos las devastadoras consecuencias que  se derivan de los ideales consumistas, puesto que, tras ellos se esconde un complejo sistema económico, político y social que rebosan ciertos límites éticos, al tiempo que desencadenan consecuencias humanas y ambientales.
Una de ellas y la más grave lo es la basura o también llamados desechos:

“Consideramos basura todo aquello que ya no nos sirve. Cuando regresamos de compras, las bolsas y los empaques los tiramos a la basura, porque ya no nos sirven.
También arrojamos al bote de basura la fruta que ya no podemos comer porque se echó a perder, el vidrio que se rompió y el trapo que ya no utilizamos.
Acostumbramos tirar la basura en cualquier lugar, por eso son sucias nuestras comunidades y ciudades.
Pero nos consideramos educados si tenemos la costumbre de depositar la basura en su lugar. Creemos que con esto ya hemos cumplido.
Sin embargo, el problema de la basura no se resuelve con esto.
Cuando la envolvemos en bolsas y la sacamos para que el servicio municipal la recoja, lo que estamos haciendo es "pasar el paquete" de la basura a la autoridad civil.” 2.
“El ambiente  parece no importar, Ríos como el Chillón y el Rimac, así como otros escenarios naturales, se convierten en la prueba creciente de que el consumismo desmedido esta fuera de control y de que el trabajo de las industrias y de las fabricas termina ocasionando daños irreparables.
Sin consideración, y sin tener  en cuenta la importancia que tiene estos dos ríos para el Perú, específicamente para la ciudad de Lima quienes dependen de estos ríos para el abastecimiento de agua, de allí esta ciudad se alimenta, aunque hoy en día se encuentra urbanizado el 95% del valle del  Rio Rímac quien aporta el 75% de agua para la ciudad de Lima, el 60% del valle del Chillón y el 20% del valle de Lurín. Y la presión por la expansión urbana continúa.”(3)
(3)http://espanol.tnc.org/dondetrabajamos/peru/lugares/rimac.html
Por otro lado, el consumismo se ha hecho menos explicito, el capital cognitivo nos habla de que, incluso, bienes inmateriales, como el conocimiento y la información, se han convertido en objetivo del mercado y se han puesto a favor del sistema capitalista. Los seres humanos nos encontramos, también, en una era mediática en la que las redes sociales se convierten en el reflejo de nuestra identidad y nos ofrecen la posibilidad de ser lo que en la cotidianidad no es permitido, nos presentan unos estereotipos y nos empujan hacia el alcance de los mismos.
“Como actividad humana, la tecnología busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, critica y creativa de recursos y conocimientos”[1] , como lo dice al cita la tecnología busca resolver problemas pero al caer en esta creencia lo único que se a logrado es perjudicar mucho mas de lo necesario, logrando no solo acabar con los recursos naturales  sino que también afectando al ser humano y su contexto social.    


[1] La tecnología: conceptos básicos, Pág. 5
2. Material adaptado del libro Ecología, "Salvemos el Planeta Tierra", escrito por el Dr. Mario Gutiérrez

1 comentario:

  1. Angela, no se encuentran todas las citas...sus compañeras tienen el docuemtno bien editado, y en la aplicación slideshare

    ResponderEliminar